Cosas de la Navidad

Oct 1, 2019 by

LAS PROVINCIAS. LU, 31 diciembre 2003.
JOAQUÍN LÓPEZ

Ha llegado la Navidad y con ella, el preámbulo de la fiesta de invierno, los abetos se yerguen inertes, frente a la entrada principal en los Ayuntamientos y los belenes se instalan en las plazas, extendiendo por toda la ciudad, ésta fiesta religiosa.

El preámbulo. Han quedado atrás los presupuestos, el aniversario de la Carta Magna, los derribos del Parque Ansaldo, la Asamblea de Favcova y las reivindicaciones de las Asociaciones, que han llenado miles de páginas, durante los trescientos sesenta y cinco días, que nos ha dejado dos mil tres.

Ha llegado el invierno. El municipio de Sant Joan, acoge en la plaza del Ayuntamiento el autobús del Agua de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, todo el vecino y ciudadano que lo desee, podrá disfrutar del mensaje virtual que ofrece el autobús y obtener la información, sobre la cantidad de agua que existe en el planeta, el volumen que se gasta mediante el consumo, y permitirá a los asistentes conocer mejor sus hábitos, abriendo la posibilidad de reducir el consumo en los hogares.

El aguinaldo. Como viene siendo tradición, los salones del Ayuntamiento, han recibido la visita de centenares de pequeños, acompañados de padres y profesores; donde han recibido el tradicional aguinaldo navideños, que todos los años, ofrece el Consistorio Sanjuanero.

El belén. Al vestíbulo de la Biblioteca Municipal, donde ha sido instalado e inaugurado hace unos días. El acto que tuvo lugar en la Sala Ramón Llull, contó contó con un recital de Villancicos a cargo de la Asociación Cultural Salpassa a la que se sumó, el espectáculo popular de danza a cargo del Grupo de Danzas Madrid Tradicional. La función navideña de El Campello, ha contado con la asistencia de la alcaldesa Marita Carratalá y del edil de Cultura Mario Alberola.

Y la Navidad. Con ella el encuentro, dodne los padres, abuelos, hijos y nietos, reunidos en familia celebran la tradicional comida de Navidad. Este acontecimiento tan especial, es el que ha llevado a la regidora Eva Llinares, a mitigar en lo posible, la soledad que sufren nuestros mayores y ha decidido, girar invitación a todas las personas mayores de 65 años, empadronadas en el municipio, para que pueda asistir con su invitación, todo el que lo desee, a la tradicional Comida de Navidad que ofrece la Concejalía de Tercera Edad. Aliviar la soledad de los más mayores.

No tarda mucho en llegar la noche vieja.

Es el nudo de la obra, el punto de encuentro, donde los acontecimientos se desarrollan y el próspero años nuevo conoce la luz.   

Hemos llegado al nudo. La presentación de «El hilo de Lafarge», del psicólogo y escritor Oscar Strada, en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Sant Joan, ha sido el lugar elegido para presentar la edición de éste libro, que se convierte en una experiencia nueva para el autor. No es su primer publicación, pero sí, es la primera obra que realiza en éste género, dice el escritor, contando además, que: «Logar tejer un texto contundente a base de puntadas certeras que se clavan en las conciencias y conforman un tejido en que la injusticia social tiñe de rojo la historia de ayer y de hoy». Al acto de presentación, asistieron el alcalde de Sant Joan Françesc de Paula Seva, Emilio La Parra López, catedrático de la Universidad de Alicante y Diana Raznovich, escritora, entre otros.

Hemos llegado al punto de encuentro. Los aficionados al Jazz, tuvieron la oportunidad de disfrutar y escuchar hace un par de días, a los dieciocho músicos de diferentes nacionalidades, que componen la banda Ad Libitum Big Band, con Perico Sambeat y la maravillosa voz de Celia Mur, en la actuación que tuvo lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de El Campello.

Ha llegado el acontecimiento. Los alumnos del colegio Pla de Barraques, han elaborado más de 500 juguetes, con envases de cartón, botellas de agua y bandejas de frutas, ésta iniciativa pretende potenciar la reutilización de materiales y el compromiso de compartir los juguetes con compañeros y familiares. La idea concebida por el Claustro de profesores, viene a demostrar, que los niños, no precisan de juguetes caros y sofisticados, para divertirse y pasarlo bien. La iniciativa fue todo un éxito.

Y por fin el epílogo. Nos lleva en brazos de la cultura, hasta un gran espectáculo de magia, luz y color, titulado «Mas allá de la ilusión». Cuenta con los prestigiosos magos Yuken, Jandro, Pepe Monfort y Luis Manuel, con éste espectáculo de magia e iluminación, la Concejalía de Cultura, por medio de su regidor Mario Alberola, desean poner punto final, al viejo ejercicio cultural en el municipio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *